Metodología y Recursos Técnicos
Nuestro centro de Equinoterapia, situado en San Torcuato, trabaja con discapacidades de todas las patologías y edades. Asisten con la autorización del médico de cabecera, sea éste psicólogo, terapeuta, pediatra…
Para cada persona consideramos necesario utilizar el caballo adecuado dependiendo de sus movimientos y su comportamiento.
Para ello se requiere de una primera entrevista para conocer al niño o al adulto y así dirigir las sesiones a las áreas de planificación motora o integración sensorial. Luego de una etapa de observación y evaluación de nuestro equipo profesional elaboraremos un plan de tratamiento y abordaremos los objetivos desde diferentes áreas.
Contamos con una rampa y escaleras para realizar las transferencias de los usuarios al caballo.
La sesión incluye diferentes momentos de interacción con el caballo y con su entorno. Según los objetivos que nos planteemos trabajar con cada uno de los usuarios se incide o se dedica el tiempo necesario en cada sesión, a las actividades que nos conduzcan a lograr los objetivos planteados.
Hay que destacar que la equinoterapia es mucho más que montar, y se procura trabajar en cada sesión todas las fases siempre que sea posible y significativo para el alumno, potenciando al máximo la autonomía en todos los ámbitos. Existen dos tipos de trabajo a realizar con el caballo a través del cual podemos obtener beneficios: trabajo pie a tierra y monta terapéutica.
La estructura básica e ideal de una sesión es la siguiente:
- Acogida
- Saludo e higiene
- Preparación del equipo
- Llevar al caballo a la pista o a la escalera/rampa
- Trabajo pie a tierra o monta terapéutica
- Guardar el equipo e higiene posterior
- Despedida